Café peruano: tres sitios para probarlo en Lima

Mi relación con el café peruano tiene poco más de tres años. Empezó con una perspectiva borrosa, distorsionada y mal informada. Cuando empecé mi proceso migratorio algunas personas me dijeron cosas como “vas a sufrir, el café allá es terrible” y yo les creí. Me quedé con esos comentarios y no investigué.

Todo empezó a cambiar 15 días después de llegar a Lima, cuando encontré mi primer trabajo. La suerte, el destino, llámenlo como quieran, me puso en una cafetería. De inmediato supe que aquellos comentarios no tenían pies ni cabeza.

El café peruano se toma en serio. Esto se nota desde distintos frentes. Las cafeterías de especialidad abundan. Estas trabajan casi siempre de forma directa con pequeños productores. Además, existen diversos proyectos para promover el consumo local.

El entusiasmo de las personas involucradas en el rubro es contagioso. No solo te hablan de cómo tomarlo, te comentan su origen, la altura del cultivo, variedades, las notas y cualquier detalle que te pueda interesar. Es una pasión que se transmite con alegría, porque todos somos bienvenidos.

La importancia del café para el Perú

Todo el cuidado que se está poniendo al café peruano está dando frutos: se posiciona ya como uno de los más relevantes a nivel mundial. No en vano el Perú se encuentra entre los exportadores más importantes; de hecho, es el primer producto agrícola de exportación en el país.

Basta con mirar los números reportados por el MINAGRI para el 2019, en los que se indica que las exportaciones llegaron a alcanzar un valor de US $635 millones. No solo el importe económico es elevado, también lo es la cantidad de empleos directos e indirectos que se generan a lo largo de la cadena de producción: cerca de 2 millones.

El cultivo del café y su impacto positivo está presente en 17 de los departamentos del Perú. De estos, 7 son los principales y más reconocidos (Junín, San Martín, Cajamarca, Cusco, Amazonas, Huánuco y Pasco). Cada una aportando alguna particularidad en cuanto a sabores.

Dadas estas cifras, no es de extrañar que desde el 2008 se declarara el cuarto viernes de agosto como el día del café peruano. Una fiesta a la que se suman diversos actores, con eventos, ferias y ofertas. La celebración, de hecho, arranca el lunes de esa semana y casi siempre se extiende hasta el domingo.

¿Dónde probar café peruano?

Si estás en Lima, lo más probable es que con este rico frío de invierno te provoque una buena taza de café. Esta es la oportunidad perfecta para conocer los sabores del café peruano y enamorarte, como yo, de sus sabores.

Como dije antes, aquí hay muchas cafeterías de especialidad. Es cierto que el contexto actual dificulta las cosas, por lo que algunas cerraron sus puertas de manera temporal o definitiva. Sin embargo, varios lugares ya están operando con atención vía delivery, recojo en tienda o despacho en salón.

Antes de hacer la brevísima lista quiero dejar clara una cosa: no estoy diciendo que aquí sirven el mejor café que encontrarás en la ciudad, pero sí que ofrecen una experiencia muy agradable. Yo los invito a visitar estas cafeterías, ustedes me dirán si le hacen justicia o no al café peruano.

Abisinia Company

Chemex o Maple Latte, con cualquiera disfrutarás del buen café de Abisinia Company

Abisinia Company es una cafetería y tostaduría ubicada en la municipalidad de Pueblo Libre. Un espacio pequeño y acogedor, el aroma del café inunda cada rincón del local.

El café peruano con el que trabajan es de Yanatile, en el departamento de Cusco. La altura de su cultivo oscila entre los 1800 y 1872 msnm. En su barra podrás probar el producto de dos fincas:

  • Finca Capullyoc

De la mano del productor Emer Monrroy, es un blend de variedades bourbon, típica y geisha. Caracterizado por su acidez media y postgusto a caramelo, sus principales notas son de durazno o melocotón.

  • Finca Entre las Nubes

Abisinia Company ofrece de esta finca, de Ceferino Quispe, dos variedades distintas.

  1. Bourbon rojo y amarillo: de sabores a fresa y miel, con acidez media y un delicioso postgusto a canela.
  2. Pache: un café con sabor de jazmín. Su acidez media se complementa con el postgusto a ralladura de limón.

Su carta de cafés es bastante diversa. Cuentan con las clásicas bebidas de la máquina espresso y también con algunos de los métodos alternativos de extracción más populares. Mi recomendación es que se pidan un Chemex y lo acompañen con un blondie, porque son muy sabrosos.

Para más señas sobre su ubicación, aquí la ubican en Google Maps.

Kaldi’s Coffee & Tea

Un espresso de Kaldi’s Coffee & Tea siempre cae bien

Kaldi’s Coffee & Tea, o simplemente Kaldi’s, es una empresa en crecimiento. Su primer local se encuentra en Miraflores y el segundo, de reciente apertura, está en San Isidro.

Aunque ambos locales se diferencian a nivel estético, en los dos se siente por todas partes el amor por el café. De igual forma, cuentan con un equipo de baristas que le pone todo el esmero y pueden ayudarte a escoger entre las distintas opciones de su carta.

En estos momentos Kaldi’s Coffee & Tea trabaja con dos orígenes, cada uno de un departamento distinto del país

  • Finca Nueva Alianza

Directo desde Santa Teresa, Cusco, Kaldi’s se junta con el productor Dwigth Aguilar para ofrecer un café de proceso lavado. Cultivado a 1800 msnm, resalta por sus intensas notas a chocolate bitter y caramelo.

  • Finca Marin

La finca de Waldemar Marin está ubicada en Villa Rica, departamento de Pasco. Desde allí, a sus 1600 msnm, este café peruano te puede maravillar con sus notas cítricas.

Cuentan con toda la variedad de métodos que puedas imaginar, incluyendo la querida moka italiana y el cold brew, así que tendrás muchas opciones. Puedes combinar tus bebidas con distintos productos salados y dulces. Yo en Kaldi’s, eso sí, tengo mi ritual fijo: un espresso.

En estos enlaces puedes ver con exactitud la ubicación de sus dos tiendas: Miraflores y San Isidro.

Origen Tostadores de Café

El Yama Cold es el cold brew de Origen Tostadores de Café, ideal para el calor

Origen Tostadores de Café es, como lo indica su nombre, cafetería y tostaduría. Por eso es posible que en una visita te encuentres con la tostadora a toda máquina y quieras quedarte allí por horas.

Cuentan con tres locales, distribuidos a lo largo de la ciudad: Pueblo Libre, Magdalena y Surquillo. Son espacios muy particulares, donde se conjugan la pasión por el café con cosas como Star Wars o el tenis de mesa.

En Origen Tostadores de Café trabajan con la producción de cuatro departamentos distintos. Esto, sumado a la variedad de métodos que ofrecen, te permitirá tener una experiencia distinta en cada visita.

  • Finca Timbuyacu

Directo de Amazonas, desde la provincia de Rodríguez de Mendoza, Origen trae este café del productor Alfonso Tejada. Su perfil ofrece sabores a chocolate, vainilla y manzana verde.

  • Finca La Encañada

Junto a Dionicio Aguilar y desde Rioja, en San Martín, Origen tiene entre sus opciones este café. Reúne sabores de azúcar rubia, limón dulce y albaricoque.

  • Finca Chiriloma

Un delicioso café de Quellouno, en Cusco. Este grano del productor Edwin Quea presenta en su perfil notas de durazno, piña y azúcar rubia.

  • Finca Velásquez

Serapio Velásquez tiene su finca en Satipo, Junín. Desde allí Origen nos hace llegar este fantástico café con notas de caramelo, mandarina y vainilla.

La carta de Origen Tostadores de Café tiene para todos los gustos. Bebidas a base de espresso, métodos alternativos y bebidas gasificadas a base de cold brew. Su mocaccino es excelente, pero yo suelo decantarme por un V60 y una porción de cualquiera de sus tortas.

Recuerden que Origen tiene sus locales en Pueblo Libre, Magdalena y Surquillo.

Una yapita

Si llegaron hasta aquí, se merecen su yapa. Por eso voy a compartir el dato de otro punto cafetero que se las trae. No lo pierdan de vista.

Café Oso Negro

Café Oso Negro tiene un excelente producto, ideal para preparar el cafecito en casa

Al equipo de Café Oso Negro, Wilson Escalante y Delma Gamarra, lo conocí en una feria de emprendedores. Me acerqué a ver qué tenían llevado por la curiosidad. La primera impresión fue la de personas apasionadas y muy amables. Tuvimos una buena charla, donde me contaron sobre su café peruano.

Ellos son productores de Oxapampa (Pasco). Como tercera generación, decidieron que era momento de llevar el café de sus chacras (con alturas que oscilan entre los 1400 y 1850 msnm) a más público. Trabajan con variedades catuaí, caturra, catimor, bourbon y típica, en procesos lavado y natural.

Luego de mucha preparación y estudio, desde el 2017 pusieron manos a la obra. Poco a poco se han dado a conocer, ganando seguidores por la excelente relación calidad/precio de sus productos.

Con la idea de fomentar la cultura y el consumo del café peruano, abrieron una cafetería con un formato que ellos denominan “de mercadillo”. Ubicada a pocas calles del Mercado de Magdalena, tienen variedad de métodos de extracción y buenos postres. ¿Qué tomo yo? Un espresso y en verano un buen cold brew.

Les dejo las señas de dónde se ubica la Cueva del Oso Negro, aunque de momento solo están vendiendo café en grano o molido por medio de delivery. Para pedidos pueden contactarlos por sus redes sociales o vía Whatsapp a estos números: 947-253169 y 993-667423.

¿Ya probaste el café peruano? Si conoces una cafetería que crees que tengo que conocer no dudes en compartirla en los comentarios. Siempre estoy interesado en conocer nuevos lugares y probar distintos sabores.

3 thoughts on “Café peruano: tres sitios para probarlo en Lima

Leave a comment